La intuición te trajo hasta aquí. La estrategia puede llevarte más lejos. Descubre cómo convertir dilemas en oportunidades y objeciones en jugadas maestras, conoce como los 7 Pasos para una Negociación Exitosa pueden ayudarte a transformar tu situación económica...
Daniel, un vendedor con 20 años de experiencia en una reconocida agencia de autos, mantenía un promedio de ventas que lo posicionaba como líder en ascenso dentro de su equipo. Confiaba en su intuición, hasta que un día se enfrentó a un reto inesperado: venderle un auto a su propio suegro.
Su suegro, un hombre noble y serio, de ingresos modestos, había sido un apoyo fundamental en momentos difíciles de la vida de Daniel. La llamada de su esposa aumentó la presión: "Papá va a verte porque confía en ti. Espero que seas considerado con el precio y las condiciones".
De pronto, la negociación dejó de ser solo un cierre de venta. Se convirtió en un tablero de ajedrez donde cada movimiento implicaba una carga moral, un dilema ético y la necesidad de equilibrar dos mundos: la obligación de corresponder la ayuda recibida y la importancia de generar su comisión.
¿Cómo actuarías tú en su lugar? ¿Le darías un trato preferencial, arriesgando tu comisión? ¿Lo tratarías como a cualquier cliente, con mente fría y sin culpa? ¿Has estado en una situación similar, donde la presión emocional te paralizó?
Es bien sabido que más del 40% de las negociaciones fracasan en etapas tempranas cuando no se logra empatía con el cliente. Y aún más cuando la soberbia nos hace pensar: “El que va a comprar, va a comprar”, excluyendo nuestra responsabilidad como vendedores.
Tal vez ya te has dicho frases como: “Los precios no los pongo yo” o “Mejor que lo atienda alguien más”. Pero… ¿será que, a pesar de tu experiencia, no estás preparado para enfrentar una situación complicada? ¿O simplemente no tienes las herramientas para construir un acuerdo sólido?
La intuición es buena, te trajo hasta aquí. Pero el conocimiento y el dominio de un sistema, sumado a tu experiencia, te convertirían en un maestro. La negociación, como el ajedrez, requiere estrategia: saber cuándo avanzar, cuándo retroceder y cuándo soltar para conseguir más.
Los 7 pasos de la Negociación Positiva son esa técnica que te permite transformar dilemas en oportunidades, objeciones en jugadas maestras y acuerdos en victorias compartidas. Porque negociar no es vencer, es construir.”
Valoramos tu atención y queremos darte un regalo como agradecimiento de que hayas llegado hasta aquí. Para hacerte llegar el Formato “Claves de Negociación” —un archivo editable y un PDF que te ayudará a identificar los puntos clave para planificar respuestas ante situaciones inesperadas— junto con el Manual de Apoyo, envíanos un correo pulsando aquí con el asunto: “Formato de Negociación”. En breve recibirás los materiales directamente en tu bandeja de entrada.
Como reflexión
¿Te has preguntado por qué sigues ganando lo mismo? ¿Has considerado que invertir en tu preparación podría ayudarte a escalar y ganar cada vez un poco más?
"No se obtienen resultados diferentes haciendo siempre lo mismo. Tal vez sea momento de tomar tu futuro en tus manos y aprender algo más.
Haz clic en el botón y conoce nuestro práctico curso “Los 7 pasos para una Negociación Exitosa”, la técnica que todo negociador debe dominar para alcanzar sus metas.”